Programas Auspiciados por la Universidad de Minnesota
MSID (Minnesota Studies in International Development)
Programa integral sobre el Desarrollo y sus contradicciones, compuesto por módulos/tracks de especialización opcionales en Salud Pública, Medioambiente, Microfinanzas, Servicio Social, Educación y Artes, Español y Cultura.
Opción: Semestre de Otoño
Curso Intensivo de Español en Agosto
Es un curso intensivo del idioma español con énfasis en el uso de estructuras gramaticales básicas, vocabulario y cultura, así como en el incremento de habilidades comunicativas mediante el uso correcto del lenguaje oral y escrito, dentro de la realidad cultural local, adquiriendo un conocimiento de la realidad económica, socio - cultural y política del Ecuador. Tiene una duración de 4 semanas, con 60 horas de contacto, 4 créditos, que se desarrolla durante el mes de Agosto.
Semana 1. Orientación General:
Conferencias para facilitar la adaptación cultural al Ecuador, Taller de integración de los estudiantes, viaje de observación para apreciar la variedad cultural, étnica y biodiversidad de la zona de San Miguel de los Bancos al Noroccidente de Pichincha.
Semanas 2 - 3: Clases Generales:
Los estudiantes participan durante 5 semanas en actividades académicas que incluyen conferencias, seminarios de discusión de bibliografía, viajes de observación, que abordan de manera integral las visiones, contradicciones e impactos del desarrollo en la realidad Ecuatoriana y Latinoamericana. Se revisa el neo-constitucionalismo que se ha establecido en la Nueva Constitución del 2008, como una forma de pensar en alternativas desde la gente, en donde la participación social en la definición del modelo de desarrollo, la interculturalidad, la noción de derechos humanos individuales y colectivos, y los derechos de la naturaleza son igualmente discutidos. Se contemplan conferencias, talleres, clases y observaciones participativas en temas de Cosmovisión Andina, Historia, Realidad Política actual del Ecuador y Desarrollo Local.
Semanas 4 - 8: Componente de Especialización (TRACKS):
En una segunda fase de 5 semanas, los estudiantes participan en componentes especializados (denominados tracks), a los cuales pueden optar de acuerdo a sus campos de interés:
- Track de Medioambiente: El principal objetivo es conocer la importancia de la megadiversidad biológica y cultural del Ecuador así como de entender la relación entre el modelo económico y el uso de recursos naturales.
- Track de Salud Pública: Los estudiantes revisan los principales conceptos y temas críticos de la Salud Pública, desde una perspectiva histórica asociada a los períodos de desarrollo implementados en el país, y relacionados con los procesos de desarrollo, los impactos en las condiciones de vida y en el medio ambiente, a través de revisiones documentales y observaciones de campo.
- Track de Educación: Conocer la estructura y el funcionamiento del Sistema Educativo del Ecuador y su relación con el desarrollo social, cultural, político y económico y que este conocimiento aporte a la comprensión, entendimiento y práctica de la interculturalidad por parte de los estudiantes del curso.
- Track de Microfinanzas y Servicio Social: Su objetivo es analizar el contexto global, político y económico de la realidad ecuatoriana con énfasis en los sectores vulnerables.
Semanas 9 - 14: Internado:
Nuestros estudiantes acceden a experiencias de pasantías en los sitios visitados durante los viajes de campo o a un sitio de su elección previa entrevista de sus intereses, para lo cual disponemos de un amplio banco de ONG’s, instituciones públicas, privadas, comunitarias, urbanas, rurales, etc. en varias provincias del país con las cuales mantenemos un estrecho vínculo de trabajo y colaboración mutua.
Como producto académico resultado de la pasantía, cada estudiante escribe una monografía de no menos de 25 páginas de su investigación específica.
Semanas 15: Evaluación:
Presentación oral de la Monografía, seminario de Integración de la experiencia de campo y evaluación del semestre.