PROGRAMAS ACADEMICOS

Programas Auspiciados por la Universidad de Minnesota

MSID (Minnesota Studies in International Development)

Programa integral sobre el Desarrollo y sus contradicciones, compuesto por módulos/tracks de especialización opcionales en Salud Pública, Medioambiente, Microfinanzas, Servicio Social, Educación y Artes, Español y Cultura.

Opción: Semestre de Primavera


Componentes del Programa

Semana 1. Orientación General:
Conferencias para facilitar la adaptación cultural al Ecuador, Taller de integración de los estudiantes, viaje de observación para apreciar la variedad cultural, étnica y biodiversidad de la zona de San Miguel de los Bancos al Noroccidente de Pichincha.

Semanas 2 - 3: Clases Generales:
Los estudiantes participan durante 5 semanas en actividades académicas que incluyen conferencias, seminarios de discusión de bibliografía, viajes de observación, que abordan de manera integral las visiones, contradicciones e impactos del desarrollo en la realidad Ecuatoriana y Latinoamericana. Se revisa el neo-constitucionalismo que se ha establecido en la Nueva Constitución del 2008, como una forma de pensar en alternativas desde la gente, en donde la participación social en la definición del modelo de desarrollo, la interculturalidad, la noción de derechos humanos individuales y colectivos, y los derechos de la naturaleza son igualmente discutidos. Se contemplan conferencias, talleres, clases y observaciones participativas en temas de Cosmovisión Andina, Historia, Realidad Política actual del Ecuador y Desarrollo Local.

Semanas 4 - 8: Componente de Especialización (TRACKS):
En una segunda fase de 5 semanas, los estudiantes participan en componentes especializados (denominados tracks), a los cuales pueden optar de acuerdo a sus campos de interés:

Semanas 9 - 14: Internado:
Nuestros estudiantes acceden a experiencias de pasantías en los sitios visitados durante los viajes de campo o a un sitio de su elección previa entrevista de sus intereses, para lo cual disponemos de un amplio banco de ONG’s, instituciones públicas, privadas, comunitarias, urbanas, rurales, etc. en varias provincias del país con las cuales mantenemos un estrecho vínculo de trabajo y colaboración mutua.

Como producto académico resultado de la pasantía, cada estudiante escribe una monografía de no menos de 25 páginas de su investigación específica.

Semanas 15: Evaluación:
Presentación oral de la Monografía, seminario de Integración de la experiencia de campo y evaluación del semestre.

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