Programas con el Auspicio del Consorcio de Universidades del Estado de Washington (EQWA)
Programa de Español Avanzado:
Cultura Andina y aprendizaje experiencial
Trimestre de Verano
Es un curso avanzado de idioma español que busca perfeccionar el uso de las estructuras gramaticales y vocabulario en competencias lingüísticas orales y escritas, además de conocer la literatura latinoamericana y ecuatoriana. El componente de Cultura Andina propone explicar la cosmovisión de los pueblos de los Andes y tiene una dimensión social y humana mediante la realización de una pasantía de dos semanas en comunidades rurales, lo que permite a los estudiantes desarrollar vínculos de amistad, comprensión y valoración de otra cultura al tiempo de fortalecer el aprendizaje del idioma español.
Duración: | 8 semanas |
Horas de contacto: | 160 Horas |
Nivel de Español: | Intermedio Alto y Avanzado. |
Idioma de instrucción: | Español |
Créditos semestrales: | 16 créditos |
Objetivo: Que los estudiantes desarrollen el nivel avanzado de habilidad lingüística en la comprensión y uso de las estructuras gramaticales aprendidas que les permitan un nivel de comunicación tanto oral como escrito, con un manejo apropiado tanto de la lengua como del habla castellanas.
Objetivos Específicos
Al finalizar este curso, los estudiantes serán capaces de:
- Expresarse con solvencia, en ambientes formales e informales, sobre temas personales, sociales y profesionales, utilizando todas las estructuras del idioma español, a nivel de párrafos conectados coherentemente.
- Escribir ensayos de calidad con un estilo apropiado.
- Desarrollar la capacidad de escribir con claridad, concisión y corrección gramatical.
- Desarrollar y mejorar la comprensión oral y la expresión escrita.
- Integrar las cuatro destrezas de aprendizaje para desarrollar la participación creativa y la comunicación activa.
- Trabajar específicamente en desarrollar y mejorar la comprensión y la expresión oral. Se pondrá énfasis en incrementar las destrezas del estudiante para la comunicación oral a través de la conversación y del intercambio de información acerca de los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales de la vida en Ecuador.
Se hará énfasis en el uso correcto de las estructuras del lenguaje, el estilo y las estrategias discursivas.
COMPONENTES DEL CURSO
El curso tiene estos componentes:
Español Gramatical
Orientado hacia el desarrollo de destrezas en el manejo y buen uso del idioma, incremento de vocabulario y expresiones idiomáticas.
Diarios: Cada estudiante escribirá un diario informal en español sobre un análisis de sus experiencias o podrá optar como alternativa al diario una composición escrita sobre un tema libre. Serán tres diarios en total, de una extensión máxima de 3 páginas cada uno. Estos trabajos escritos serán revisados y corregidos por el profesor y servirán de base para reforzar las estructuras gramaticales que lo ameriten.
Ensayos: Como parte de Español Gramatical, y con el fin de lograr seguridad en la redacción y exposición oral, cada estudiante debe escribir 2 ensayos que deberán integrar los temas analizados en clase, incluyendo un análisis comparativo con la realidad.
Los Ensayos son trabajos académicos que deben reflejar profundidad y calidad de análisis del tema planteado. Los estudiantes deben evitar excesivas descripciones.
Deberán tener una extensión de 5 páginas, a espacio y medio, impresos en computadora, tipo de letra Garamond 12, registrando todas las citas y apoyos bibliográficos. Deberán contener: carátula, título, introducción que justifique la importancia del tema, planteamiento de la tesis, argumentación, conclusiones y bibliografía. En el texto o cuerpo, deben incluirse referencias bibliográficas. Además, deben incorporarse recomendaciones de los compañeros de clase que participaron en la técnica de Peer Editing. La participación es obligatoria y el trabajo será evaluado de acuerdo a los parámetros establecidos.
El contenido de los ensayos será socializado con toda la clase en base a la presentación oral que cada estudiante realizará, de acuerdo a las fechas consignadas en el calendario académico. Estas presentaciones constituyen un componente de evaluación individual de los estudiantes. Tendrán una duración de 15 minutos: 10 minutos para presentación y 5 para preguntas. Se sugiere hacer una presentación con apoyo audiovisual en power point.
Las presentaciones orales deberán tener la siguiente estructura: Tema, Introducción, justificación que explique sobre los objetivos, planteamiento del problema. Argumentación analítica del tema y conclusiones.
Examen final de gramática: Los estudiantes tendrán un examen final escrito que consiste en: Gramática, vocabulario, comprensión lectora, comprensión auditiva y expresión escrita.
Español en contexto
Componente cultural
Sesiones orientadas a profundizar el conocimiento de los diferentes elementos de la cultura ecuatoriana, a fin de que los estudiantes puedan comprender las formas de pensamiento, expresión y problemática socio-económica, ambiental, cultural y política del Ecuador. Sesiones destinadas a tratar el idioma dentro de situaciones específicas (culturales, económicas, lingüísticas, vivenciales, etc.), y a utilizar la creatividad de los estudiantes. Parte del español en contexto son las Competencias comunicativas orientadas a resolver problemas básicos de comunicación en contextos de la vida real, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes así como a mejorar la calidad de la expresión oral. También son parte de este componente el análisis-discusión de tópicos, la participación; y, el cumplimiento de tareas durante todo el programa académico.
Viajes de Observación
Se realizará una salida de un día al Centro Histórico de Quito y un viaje de 3 días para recorrer la zona norte andina y apreciar las expresiones culturales indígenas; además, de dos semanas de inmersión y trabajo en una comunidad del paisaje andino.
Pasantía
La pasantía o internado es una oportunidad de inmersión en una nueva dimensión cultural y de ser protagonista de la vivencia diaria como un miembro más de una comunidad andina, tiempo en el cual se aplicarán los conocimientos culturales y lingüísticos adquiridos en las semanas anteriores. Como producto académico se realizará un Ensayo Final que integre sus vivencias.
Los estudiantes son protagonistas de un proceso de aprendizaje experiencial en contextos culturales diversos.